Back to top
Atletismo

La jabalinista Yulenmis Aguilar competirá por España y por todos los que 'se sienten identificados' con ella

'Hubo acercamientos a personas cercanas a mí, con la intención de que compitiera por Cuba', cuenta a DIARIO DE CUBA la atleta recién nacionalizada española.

Madrid
La jabalinista cubana nacionalizada española Yulenmis Aguilar.
La jabalinista cubana nacionalizada española Yulenmis Aguilar. Cortesía de la entrevistada

La jabalinista cubana Yulenmis Aguilar, desechada hace seis años por las autoridades deportivas de la Isla, acaba de obtener la nacionalidad española. Esto le permitirá representar a la nación europea en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La joven llegó a la que ahora es su patria adoptiva en 2020 y le ha tomado cuatro años recibir la ciudadanía, un tiempo largo, si tenemos en cuenta que a atletas como su compatriota el triplista Jordan Díaz les ha tomado mucho menos tiempo —Díaz abandonó la selección nacional de Cuba a finales de junio de 2021 y ya en febrero tenía la nacionalidad española por carta de naturaleza.

Aunque Aguilar traía el palmarés de ser la vigente recordista mundial en la categoría sub-20 (63,86 metros), su camino ha sido más largo, pero no se queja, pues sabe que no era una obligación del Estado español concederle la nacionalidad.

"Todos los casos no son iguales", dice Yulenmis a DIARIO DE CUBA y menciona el caso de un deportista que obtuvo la nacionalidad a los dos días de solicitarla, mientras a un luchador le tomó seis años. 

"Esto es por decreto, no es algo que te toca. Es algo que te regalan por llamarlo de alguna forma, o algo que te ganas a base de resultados".

"A mí me ha tomado un año y medio, realmente, porque la solicité a finales de 2022. Todo depende del Estado, de la urgencia que tenga con cada atleta, con cada persona que quiera nacionalizarse".

En el caso de Yulenmis Aguilar la urgencia habría estado justificada, ya que haber sido ciudadana española le habría permitido representar a la nación europea en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023.

"Ahí se troncharon un poco las cosas, porque el Gobierno estaba en funciones. Hubo elecciones y no se estaba haciendo ese tipo de cosas. En 2023, prácticamente no se otorgó nacionalidad. No había Consejo de Ministros ordinario".

Desde que llegó a España, la atleta nacida en Bayamo en agosto de 1996 ha impresionado con lanzamientos que le habrían dado el récord nacional de España y puestos en podios a nivel internacional. 

En junio de 2022, llevó la jabalina hasta los 64,17 metros en el Campeonato de España, celebrado en Nerja. Ese envío, que habría constituido récord nacional para la nación ibérica, también le hubiera dado el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Eugene, Estados Unidos (del que Cuba se fue sin medallas).

En 2024, la jabalinista de 27 años ostenta la mejor marca del año (63,90 metros, conseguidos en febrero). Hasta la fecha, solo dos mujeres de la nación europea han sobrepasado los 60 metros en el lanzamiento de la jabalina: Mercedes Chilla (27 veces) y Lidia Parada (una).

Por todo eso, resulta inevitable que se generen altas expectativas en torno al desempeño en París 2024 de la cubana recién nacionalizada española, lo que puede implicar una dosis extra de presión. Para Yulenmis Aguilar la presión no es un problema.

"La presión siempre está, tenga todo el público empujando detrás o no. La presión, para mí, es algo que te empuja, que te hace motivarte. Hay muchas personas que están a la expectativa y personas que confían en ti, porque si las personas te piden es porque están confiando en que puedes hacerlo".

"Es la perspectiva desde la que yo lo veo. Están exigiendo de mí porque creen que lo merezco. Yo por lo menos intento que el público que me sigue quede lo más satisfecho posible. Que no sale bien, bueno, los atletas no somo robots. Pero me gusta, me gusta competir bajo presión".

Yulenmis no es la primera ni probablemente será la última deportista cubana en optar por representar a otro país en torneos internacionales. Es una decisión que toman muchos atletas de otros países y las razones no son solo —ni siempre— económicas. Sin embargo, dentro de Cuba todavía son muchas las personas que critican este paso. No ha sido así entre los familiares y amistades de Aguilar.

"Mi familia, muy feliz. Mi familia, sobre todo mi hermana y mi madre, vivieron en primera persona todo el proceso mío de depresión, todo el proceso tan difícil que pasé en Cuba, producto de mi baja de la selección nacional. Ellos están felices. Mi mamá ayer lloraba conmigo de la alegría, y mi hermana, porque saben lo que significa para mí y lo que he trabajado para conseguirlo".

"Y todos los compañeros de generación, también muy felices, porque saben también todo lo que pasé y que mi baja del equipo nacional hasta hoy no tiene explicación".

En 2018, Yulenmis Aguilar compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, de donde las autoridades deportivas cubanas esperaban que regresara con la medalla de oro.

Consiguió una medalla de bronce. Además, registró 60,29 metros, 61 por debajo de la marca que le exigían las autoridades.

"Cuando cumples con más de un 94% en el equipo nacional, cumpliste la temporada", explicó Aguilar a DIARIO DE CUBA en 2022.

Teniendo en cuenta las marcas registradas por Aguilar en España, es muy probable que en Cuba las autoridades que rigen el atletismo estén lamentando la funesta decisión de apartar a una deportista que nunca pensó competir bajo otra bandera.

"Hasta que pasó lo que pasó yo estaba feliz compitiendo con mi selección cubana y defendí los colores de la selección cubana con todo el amor del mundo. Los defendí con cariño y con pasión. Pero pasó lo que pasó, no valoraron el amor que yo transmitía a la bandera", dice Yulenmis y recuerda que mientras muchos atletas abandonaron la selección y se fueron a competir por otros países, las autoridades deportivas cubanas prescindieron de ella, que tuvo ofertas "tanto de deserción, como de contrato".

Aunque no ha habido ninguna comunicación directa ni oficial por parte de las autoridades deportivas cubanas, Yulenmis explica, sin entrar en detalles, que sí hubo acercamientos a personas allegadas a ella en la Isla.

"Hubo acercamientos a personas cercanas a mí, con la intención de que me comunicaran el deseo de que compitiera por Cuba, pero oficialmente a mí nadie se dirigió para decirme 'mira, estamos decididos a valorar tu situación'. Oficialmente, no hubo ningún acercamiento".

Ni las autoridades deportivas de Cuba ni nadie sabrá nunca lo que habría respondido Yulenmis ante una solicitud formal de que volviera a representar a la Isla.

"Eso nunca se va a saber, porque nunca lo hicieron", sostiene de manera contundente. "Eso no quedó por mí. Todo el mundo sabía el deseo mío de competir por España y el amor que yo le tengo a España en estos momentos".

Aunque muchas personas dentro y fuera de Cuba se alegran por esta joven atleta, para algunas es inevitable sentir que el hecho de que represente a otro país es una pérdida para el deporte de la Isla. Yulenmis asegura que, aunque representará a España, también competirá por todos los que siguen su carrera, estén donde estén.

"Yo voy a competir bajo la bandera española, con todo el orgullo, la pasión y el amor que tengo dentro de mi corazón y el agradecimiento que tengo por esta bandera. Pero también compito para los seguidores de mi carrera y del atletismo, en general, ya sean de Japón, de Cuba, de China o de donde sean. Y si todas esas personas se sienten identificadas o siguen mi carrera deportiva y me desean todo el cariño, yo voy a competir por España, pero también por todas aquellas personas que se sienten identificadas conmigo".

Yulenmis Aguilar ahora espera la autorización de la World Athletics para que sea oficial que competirá por España en París 2024. Ya entregó la documentación necesaria y espera que muy pronto se haga efectivo desde el punto de vista deportivo.

"A nivel estatal, para llamarlo de alguna forma, ya es oficial. Hoy ya en el boletín informativo del Gobierno salió que soy española, así es que solo es un tema burocrático, de despachos y de tiempos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.