Back to top
Atletismo

La cubana Yulenmis Aguilar recibe la nacionalidad de España y está a un paso de representarla en París 2024

La jabalinista de 27 años ahora necesita el reconocimiento de la World Athletics para competir por su patria adoptiva.

Madrid
La jabalinista cubana nacionalizada española Yulenmis Aguilar.
La jabalinista cubana nacionalizada española Yulenmis Aguilar. EFE

La jabalinista cubana de 27 años Yulenmis Aguilar acaba de obtener la nacionalidad de España, país donde reside desde 2020 y al que podría representar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La propia atleta, que exhibe la mejor marca del año (63,90 metros, lanzados en febrero), compartió en X la noticia, publicada por medios españoles.

Tras obtener la nacionalidad española por carta de naturaleza, la deportista nacida en Cuba ahora solo necesita el reconocimiento oficial de la World Athletics, federación internacional de atletismo, para poder competir por España en la cita estival de la capital francesa, explica Radio Televisión Española.  

Aguilar no debería tener problemas para que la World Athletics le permita representar a su nación de adopción, ya que lleva seis años sin competir por Cuba. Fueron las propias autoridades deportivas de la Isla las que decidieron darle baja del equipo nacional, porque no ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.

En ese momento, su carrera deportiva parecía haber acabado. Pero Aguilar decidió emigrar a España, a donde llegó el 29 de diciembre de 2020 con un visado de estudios y trabajo.

Aquí ha estado bajo la tutela de Raimundo Fernández, mítico entrenador de lanzamientos que condujo la carrera de jabalinistas como Julián Sotelo o Gustavo Dacal, la discóbola Ángeles Barreiro o la martillista Dolores Pedrares.

Fernández, aseguró recientemente el medio deportivo español As, le cambió a la atleta el agarre del dardo y le facilitó fichar por el Valencia Club Atletismo. También cambió el sistema cubano de preparación física, que recurre a exagerados esfuerzos levantando kilos en las pesas, para hacer énfasis en el perfeccionamiento de la técnica y en ejercicios para aumentar la velocidad y la flexibilidad.

Aguilar ahora está más cerca de hacer historia con España. Hasta la fecha, solo dos mujeres de la nación europea han sobrepasado los 60 metros en el lanzamiento de la jabalina: Mercedes Chilla (27 veces) y Lidia Parada (una).

La cubana también podría igualar o incluso superar el mejor resultado olímpico de España en atletismo, que hasta el momento es la medalla de plata en el evento de 110 metros con vallas conseguida por Orlando Ortega —también de origen cubano— en Río de Janeiro 2016.

En agosto de 2022, la jabalinista confesó en diálogo con DIARIO DE CUBA que su sueño eran los Juegos Olímpicos de este año. "Quiero buscar el gran resultado de mi vida en París. Habrán pasado tres años desde que estoy en España, estaré en mejor forma y en la edad y madurez exacta para enfrentarme a París, 28 años", dijo.

En junio de ese año, había llevado el implemento hasta los 64,17 metros en el Campeonato de España, celebrado en Nerja. Ese lanzamiento, que habría constituido récord nacional para la nación ibérica, también le hubiera dado el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Eugene, Estados Unidos (del que Cuba se fue sin medallas).

Yulemnis Aguilar empezó a destacar muy joven en el deporte y ya con 16 años entró a la selección nacional en La Habana. El año siguiente, se convirtió en subcampeona mundial juvenil en Donetsk. Todavía es la recordista mundial en la categoría sub-20 (63,86 metros).

En la entrevista con DIARIO DE CUBA explicó que, aunque comenzó a tener resultados muy temprano, su cuerpo "no estaba preparado".

Mi entrenador me decía que era un talento en bruto porque prácticamente no habían hecho nada conmigo. Cuando pasé a la categoría sub-20, la presión fue mayor", contó la atleta.

"Cuba es un país en donde las oportunidades hay que aprovecharlas. A mí se me abrieron las puertas para participar en unos Juegos Centroamericanos con 17 años; no podía decir que no, de hecho, era algo que yo me había ganado, pero sin medir las consecuencias, era muy joven. Estuve en excelentes manos, un excelente entrenador que no abusó de mi categoría, planificó según mi edad, porque quería que yo llegara a los 30 años lanzando jabalinas, pero en las competencias las exigencias eran muy altas, ya no era culpa de él", recordó.

En esos Juegos Centroamericanos, Aguilar consiguió una medalla de bronce. A día de hoy, no responsabiliza a nadie de las múltiples lesiones que sufrió siendo aún una adolescente.

Sobre su posterior expulsión de la Selección Nacional, aseguró que no se lo esperaba. "Me cogió de sorpresa. A a mí me pedían ese año 60,90 para seguir en el equipo y lancé 60,29. Cuando cumples con más de un 94% en el equipo nacional, cumpliste la temporada, pero me pedían ganar los Juegos Centroamericanos. Aquello fue un desastre".

Sobre su decisión de irse a España, razonó entonces: "Para los que dicen que soy una malagradecida o que me quedé, en 2016 y 2018 la Universidad de Monterrey me ofreció contratos, beca incluida, pero tenía que quedarme ilegalmente y no accedí. Salí legalmente de Cuba y puedo regresar cuando quiera".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excelente noticia para esta deportista cubana que verá sus sueños realizados y puede que hasta obtenga medalla de cualquier "color" en la cita olímpica parisina!