Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: la tanda cubana

Néstor Cortés y Carlos Rodón: la timba no es como ayer

Los 'New York cubans' cosechan triunfos con los Yankees, Adolis García sigue con su paso de conga y Dairon Blanco corre como un guineo.

Pinar del Río
Néstor Cortés y Carlos Rodón.
Néstor Cortés y Carlos Rodón.

Jamás jugaron en el Dyckman Oval ni militaron en la nómina del gran 'Alex' Pompez; nunca compartieron banquillo con Dihigo u Oms ni le lanzaron a Babe Ruth en Harlem, como sí hizo el zurdo Tiant aquella tarde del 35 en que consiguió imponerse 6 a 1 al conjunto del Bambino, quien a su vez se fue con doblete y boleto en cinco comparecencias, y tres mil dólares en el bolsillo.

En cualquier caso, en el top de la actual rotación de los Yankees, Néstor Cortés (1-1, 3.50) y Carlos Rodón (1-0, 1.72) son los New York cubans de hoy, los representantes del mojo del caimán en la lomita del Bronx. Aunque la prensa ñángara no les dedique ni una línea. Aunque uno se haya ido de niño y el otro haya nacido en la península. Aunque ambos, siendo zurdos, no se parezcan en na.

Los dos, eso sí, se apuntaron victorias esta semana, 7 a 0 y 3 a 2 frente a los Peces, afianzando a los suyos en el liderato del Este de la Liga Americana. El lunes, supernéstor (8IP, 2H, 6K) amplió tanto la zona de strike que desquició al cardumen, causándole frustración mientras dibujaba ocho ceros, grandes como ocho lunas, en el pizarrón. Luego vino el martes, y el rodón (6IP, 2R(0ER), 4H, 6K, 2BB) rodó y emuló al de Surgidero de Batabanó con su propia fórmula: pura fogosidá y consistencia en lugar de cambios de ángulo y escaramuzas a la hora de soltar la bola.

Sinuoso el primero, de frente el segundo. Mezclando ambos, aquí y allá, unas curvitas que habrían sido el deleite de Candy Cummings, el que las inventó tirando ostras al mar desde un muelle allá por los sesenta del XIX, no lejos de una playa en la que años más tarde otro Cummings, el poeta E. E., vería bajar a jugar a maggie, milly, molly y may.

Concluidos los duelos y la semana, hay optimismo en el Bronx y no es pa menos, teniendo en cuenta lo que dependen los Mulos de nuestros protagonistas, que por ahora parecen haber dejado atrás las lesiones que los atormentaron la temporada pasada, y cantar aquella rumba, también neoyorquina, que decía lo de "somo los cubano que venimo invadiendo, somo los cubano que venimo a decirte a ti, que la timba es brava, la timba no es como ayer".

Más allá, Adolis García (.294, 4HR, 3 2B, 13RBI, .927OPS) siguió con su paso de conga, a ritmo de cencerro los palos de vuelta entera, como el que rubricó el viernes (de 4-2, HR, 4RBI, R) en paliza de 10 a 2 a los Astros, el quinto al hilo contra los de Houston, si se cuentan los cuatro épicos del último otoño. Le tiraron una recta por encima de las letras, y allá fue el avileño a buscarla y a enviarla al bullpen, al fondo del right-center. Valió tres, por lo que ese fue su acento de la semana, además de dos —¡dos!— no-hits, no runs que evitó que le cayeran a sus Rangers, líderes del Oeste de la Liga Americana, mientras los Astros de un siempre sólido Yordan Álvarez (.327, 4HR, 3 2B, 12RBI, .993OPS) y de un "Pito" Abreu (.081, RBI, 13K, .227OPS) menos productivo que la empresa estatal socialista, viajan en el cabús.

Por último, mención a la lesión de Yoan Moncada (.282, 3B, 3 2B, .774OPS), que se une a la de Luis Robert (.214, 2HR, 4RBI, .741OPS) y al mal paso de unas Medias Blancas de Chicago que llamaron a filas a Oscar Colás (.000). Se lesionó un músculo de la pierna el antesalista, como mismo había hecho antes con uno de la cadera el centerfielder, en una concatenación de desgracias que, inevitablemente, lleva a pensar en el coqueteo de ambos con aquel conjunto Asere organizado por los barrigones del caimán el año pasado, y en la mala suerte de todo aquel que se les acerque. ¡Solavaya!

RECOGIENDO EL BATE Y LAS PELOTAS

En resumen: las palmas de la semana para los New York cubans.

En total: con cinco cojines estafados (top-6) anda Dairon Blanco (.000), corriendo como un guineo para unos Reales de Kansas que, con récord de 9 y 4, han comenzado asombrando a propios y extraños.

Nos vimos el viernes pasado, nos veremos el que viene.


LIGA NACIONAL

ESTE: Atlanta (7-4), Filadelfia (7-6), NY Mets (5-7), Washington (5-7), Miami (2-11) CENTRO: Milwaukee (8-3), Pittsburgh (9-4), Chicago Cubs (7-5), Cincinnati (6-6), San Luis (6-7) OESTE: LA Dodgers (10-5), San Diego (7-8), Arizona (6-7), San Francisco (5-8), Colorado (3-10)

LIGA AMERICANA

ESTE: NY Yankees (10-3), Baltimore (8-4), Boston (7-6), Tampa (7-6), Toronto (6-7)  CENTRO: Cleveland (9-3), Kansas (9-4), Detroit (7-4), Minnesota (4-6), Chicago White Sox (2-10) OESTE: Texas (7-6), LA Angels (6-6), Oakland (5-8), Seattle (5-8), Houston (4-10)

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si te quieres divertir, con encanto y con primor, sólo tienes que vivir un verano en Nueva york, en el Yankees Stadium con Cortes y con Rodon.