Back to top
Exilio

Figuras del exilio declinan celebrar la Herencia Cubana en la MLB en el Estadio de los Marlins

En medio de controversias por lo ocurrido en el juego EEUU-Cuba de marzo de 2023, Leoni Torres dice que sí acudirá y cantará el Himno Nacional.

Miami
El Estadio de los Marlins con una imagen de Patria y Vida.
El Estadio de los Marlins con una imagen de Patria y Vida. Play Off Magazine/ Facebook

El boxeador Yordenis Ugás, el dúo humorístico de Los Pichy Boys, el presentador Alexander Otaola y más recientemente el grupo Las locuras de Miguelín declinaron participar en el Día de la Herencia Cubana dentro de las Grandes Ligas de Béisbol, un evento programado para el próximo 18 de mayo en el LoanDepot Park, sede de los Marlins de Miami.

Se trata de manifestaciones de solidaridad con los activistas que no pudieron ingresar al estadio con camisetas y carteles contra el régimen cubano el día en que el equipo Cuba ("Team Asere") y Estados Unidos se enfrentaron durante un juego del V Clásico Mundial de Béisbol.

Los Pichy Boys emitieron un comunicado a través de sus redes sociales en el que rechazaron cualquier evento que incluya a los Marlins de Miami: "Este exilio tiene memoria y los cubanos dignos somos más", afirmaron Alejandro González y Maikel Rodríguez.

"El respeto al exilio cubano en Miami debe ser algo que esté en la sangre de todo cubano que a esta ciudad emigre. Para nosotros los cubanos todo, absolutamente todo, es política. El arte, el deporte, ¡todo! ¡Nos fuimos de nuestra hermosa Cuba por problemas políticos! ¡No vinimos a Miami por el clima ni a comer pan con bistec!", señalaron.

"Queremos dejar claro en este comunicado, una vez más, nuestro rechazo a cualquier evento que incluya a Los Miami Marlins", agregó la declaración.

"Los lamentables hechos ocurridos durante el Clásico Mundial y la forma en la que se trató a una parte de nuestro exilio no estuvo a la altura y hasta que públicamente la gerencia no se disculpe con la comunidad cubana, pido a todos los cubanos dignos que jamás regresemos al estadio", concluyeron.

El campeón cubano de boxeo profesional Yordenis Ugás rompió directamente con la directiva del equipo de béisbol de Miami.

“Hoy hablé por teléfono con la persona que se comunicó hace algunas semanas conmigo para darme un reconocimiento en el Día de la Herencia Cubana en el Estadio de los Marlins. Le dije que no asistiría y le expliqué las razones. Por desconocimiento, pensé que esa situación y el desplante el año pasado de los Marlins a nuestra comunidad estaban arreglados”, dijo Ugás en X

"Soy un hombre de exilio, el mayor reconocimiento que yo tengo es el que me da, día a día, mi comunidad cubana, que es todo para mí. Gracias a todos los cubanos que me han escrito, pidiéndome una explicación. Una sincera disculpa, por mi desconocimiento. Esto es una decisión personal. Respeto la decisión de cada persona", añadió el pugilista.

"En dictadura nos humillaron. En libertad, no queremos ni permitiremos lo mismo. El exilio se respeta. Tenemos un exilio lleno de familias de presos políticos y muertos en el mar. Si en el futuro los Marlins quieren arreglar esto, reconocer su error y pedir una disculpa a nuestra comunidad, estoy en entera disposición de ser un puente y participar. Nunca más un pie mío estará allí hasta que eso no pase", afirmó.

Por su parte, el equipo de Las locuras de Miguelín comunicó su decisión de no participar en el evento en el Estadio de los Marlins poco después de que se anunciara su posible participación y se generara controversia.

Miguel David Estévez escribió en historias de si Instagram una corta publicación al respecto: "El equipo no va a participar en el evento. Lo vimos como una oportunidad, pero es verdad que yo me cambié para entrar al estadio cuando el juego de pelota (de marzo de 2023). Entonces, ese día (de la herencia Cubana en las Grandes Ligas) no estaremos".

El cantante cubano Leoni Torres sí acudirá al evento del 18 de mayo y cantará el Himno Nacional, a pesar de estar recibiendo críticas al respecto.

"No lo hago por los Marlins, lo hago por los cubanos oprimidos en nuestra tierra. El himno de lucha hay que cantarlo donde todos lo puedan ver", dijo el artista en Facebook en respuesta a seguidores que le reprochan su decisión.

Una usuaria llamada Claudia le dijo: "Fui una de las que no dejaron entrar al estadio por tener un cartel de 'Patria y Vida', violando mi libertad de expresión".

"Voy a cantar el himno por ti y por todos los que sufrieron eso. Esta es mi manera de apoyarte a ti y a la libertad", le respondió Torres.

En opinión del artista, el comunismo hizo un trabajo muy grande para dividir al pueblo cubano. "Y lo más triste es que lo logró. Cubanos contra cubanos", dijo.

Torres ha sido apoyado públicamente por su esposa, la actriz Yuliet Cruz, y los humoristas Luis Silva y Rigoberto Ferrera.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy de acuerdo con el comentario de Loreto.

En los Marlind hay un singao que piensa que hacerle el juego a la dictadura va a traer al Cubano a llenar el estadio.. Firmaron los hijos del CHIVATON victor mesa que demostraron ser PURA MIERDA.
Detras de esto esta la seguridad asesorando a mesa (con los mllone$ que le pagaron) para dividir el exilio.
Leoni si te presta par este juego BYE BYE

Hoy en día, querámoslo o no, la política interactúa con todas las actividades humanas: el arte, la religión, el deporte, la ciencia, la literatura... Impedir la entrada a un evento deportivo a quienes llevaban un pulóver con el lema PATRIA Y VIDA fue una violación a la 1⁰ enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión. Creo que eso amerita una demanda legal contra los Marlins por violar la Constitución. Aquellos que dicen: el deporte no tiene que ver con la política son comunistas solapados. Ningún cubano digno debe asistir ni participar en ese evento.-------------
------PATRIA Y VIDA

Profile picture for user El Santo

Que no asistan, de todas maneras, la comunidad cubana en el exilio que se hará presente no los echará de menos, principalmente al degenerado de Otaola.

El regimen castrista hace su trabajo al dividir a los cubanos en el exilio. Algunos, haciendo uso de su derecho, asumen una posición que hay que respetar. Otros, tambien por sus razones y porque es su derecho, toman la otra, tambien a respetar. Pero los que por intereses mezquinos se prestan a promover la discordia son un asunto distinto. Todos los que llevamos 40 años o mas en el exilio hemos visto esto una y otra vez. Nada nuevo.

El régimen no se tienen que gastar un quilo en dividir a los cubanos del exilio, eso lo hacemos nosotros solos mejor que nadie, tenemos tan equivocadas las prioridades que descargamos nuestras frustraciones con el que mas cerca tenemos y con el que mas barato nos sale, mientras el gobierno de Cuba se ríe de todos nosotros y Otaola se forra con sus y nuestras estupideces.