Back to top
Refugiados

Dos deportistas cubanos, uno de ellos campeón olímpico, podrían competir como refugiados en París 2024

Ambos han recibido becas que les permiten buscar una plaza dentro del equipo de refugiados del Comité Olímpico.

Madrid
El canoísta cubano Fernando Dayan Jorge.
El canoísta cubano Fernando Dayan Jorge. Fernando Dayan Jorge/Facebook

Los atletas cubanos Fernando Dayán Jorge y Ramiro Mora podrían integrar el equipo de refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos de París 2024, tras recibir becas que otorga la Fundación Olímpica de Refugiados (ORF por sus siglas en inglés).

Dayán Jorge (canoa) y Mora (levantamiento de pesas) fueron incluidos en la lista de cinco nuevos beneficiarios de las becas, anunciada por la Fundación este martes.

Las becas de la ORF garantizan a los atletas el apoyo necesario para entrenar al más alto nivel y buscar una plaza en el equipo olímpico de refugiados, que será dado a conocer a inicios de mayo.

Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020 representando a Cuba, buscaría reeditar su actuación en París. Hace tres años, subió a lo más alto del podio en la capital japonesa junto a Serguei Torres, en el C-2 a 1000 metros.

En marzo de 2022, menos de dos meses después de ser premiado con un vehículo por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el canoísta abandonó una delegación en México.

Fernando Dayán Jorge cruzó el río Bravo para llegar a Estados Unidos, donde reside. En 2023, expresó su deseo de competir bajo la bandera de ese país.

Mora llegó a formar parte de la selección nacional de levantamiento de pesas de Cuba. En 2019 emigró y llegó a Blackpool, en el Reino Unido. Allí trabajó en el circo durante un tiempo antes de volver a entrenar el deporte que es su pasión. Actualmente, posee los récords del Reino Unido en las categorías de 89 y 96 kilogramos.

Los dos cubanos ahora son parte de los 74 atletas que han obtenido becas de la ORF e intentarán llegar a París 2024. Estos aspirantes a entrar en el equipo de refugiados provienen de 12 países, están asentados en 24 naciones y compiten en 14 disciplinas.

El equipo de refugiados del COI será anunciado por el presidente de la entidad, Thomas Bach, el 2 de mayo. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y porque "refugiados" ???...ambos migraron voluntariamente, nadie los perseguia, no huian de ninguna guerra y en su pais podian practicar su deporte sin restricciones...ejemplo es que uno de ellos fue campeon olimpico...repito..."refugiados" de que???...ocupan una beca y un posible cupo en el equipo de refugiados que no merecen...

Busca en la web el listado de los atletas del equipo de "refugiados", para que veas hay 31 ucranianos pero ni un solo Palestino, ni un Sirio, ni un libio en fin, mas de lo mismo.