Back to top
Voleibol

El cubano Robertlandy Simón iguala un récord de efectividad en la Superliga Italiana de Voleibol

El voleibolista de Cuba también es elegido Jugador Más Valioso del segundo partido de playoff entre el Piacenza y el Verona.

Roma
El voleibolista cubano Robertlandy Simón con el número 13 en la camiseta.
El voleibolista cubano Robertlandy Simón con el número 13 en la camiseta. Superliga Italiana de Voleibol

El voleibolista cubano Robertlandy Simón exhibió una efectividad de 100% en ataque durante el segundo partido entre su Piacenza y el Verona, correspondiente a los playoffs que definen los puestos del quinto al octavo de la Superliga italiana. De esta forma, el central cubano igualó una marca que hasta el momento ostentaban solo dos jugadores en una de las ligas más fuertes de este deporte en el planeta.

En el partido disputado este domingo, el cubano anotó 13 puntos en igual número de intentos de ataque, con los que contribuyó al triunfo en cinco sets de su equipo (25-20, 23-25, 25-27, 25-16, 15-8) e igualó el récord de eficacia de la liga, informó el medio deportivo estatal Jit.

El número de intentos que tiene en cuenta el sitio oficial de la liga para elaborar su ranking de efectividad considera los 13 del cubano. Los únicos dos atletas que hasta la fecha habían culminado con éxito todas sus jugadas de ataque en la Superliga eran Roberto Russo en la temporada regular de 2018-2019 (Ravenna-Sora) y Tim Held en 2020-2021 (Pineto-Aversa, en los play offs A3).

Simón no solo aportó 13 unidades con el remate a la victoria del Piacenza, sino que marcó otros cinco por bloqueo que elevaron a 18 sus anotaciones. La suya fue la mayor cantidad de muros efectivos levantados en el partido, en el que el cubano fue elegido Jugador Más Valioso.

El central cubano de 36 años regresó a la selección nacional de la Isla en febrero, seis meses después de alejarse por inconformidades con los métodos de entrenamiento. Este voleibolista, catalogado por muchos el mejor jugador de su posición en el mundo, podría ser crucial en las aspiraciones del equipo de Cuba alcanzar un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. Su desempeño en la Superliga demuestra que está en plena forma.

Robertlandy Simón retornó al elenco nacional en 2019, tras ser readmitido por la Federación Cubana de Voleibol. Eso ocurrió seis años después de que el central de la liga italiana mostrara su disposición a integrar el equipo de Cuba, de donde emigró a Italia legalmente, en 2011.

En julio de 2013, Simón declaró la agencia AFP que estaba dispuesto a unirse a la selección nacional, aunque dependía de las condiciones. Ya había manifestado su interés en volver a representar a su país, a la prensa estatal y a entrenadores y directivos, pero no había recibido respuesta.

"Estoy dispuesto (a jugar con la selección cubana), pero depende de cómo sea. Por mucho que uno quiera volver no nos pueden poner contra la pared. Es complicado, hay cosas que pueden beneficiarte y otras perjudicarte", dijo Simón a AFP en 2013.

Diez años más tarde y cuatro después de volver al equipo nacional, Robertlandy Simón tomó la decisión de separarse, aunque no renunció a luchar con el equipo por el boleto a París 2024.

"Preferí separarme, porque entendí que me iba a seguir lesionando, regreso a mi club a hacer una buena preparación para tratar de tener una buena temporada", explicó Simón, en entrevista con AFP en agosto de 2023.

"Vamos a ver qué puede hacer Jesús (Cruz López, quien acababa de ser nombrado en sustitución de Nicolás Vives)", pero "siempre y cuando no mejoremos muchas cositas, va a ser difícil que podamos tener un equipo que pueda dar batalla", advirtió.

Simón también señaló que, en materia de preparación y metodología, la disciplina en Cuba está "años luz atrás" con respecto a las ligas internacionales, en las que cada jugador tiene su preparador personal.

Por ello, recomendó llevar a Cuba un entrenador extranjero o enviar fuera a los de la Isla "para que ellos vean cómo funciona".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.