Back to top
Videojuegos

Un joven matancero crea un videojuego sobre la Serie Nacional de Béisbol 

DIARIO DE CUBA conversa con el creador, quien no ha recibido ningún apoyo institucional.

Madrid
'VSNB The Show', videojuego cubano independiente. DDC TV
Dentro de 'VSNB The Show'.
Dentro de 'VSNB The Show'. Cortesía del entrevistado

VSNB The Show, un videojuego inspirado en la Serie Nacional de Béisbol (SNB), está disponible en las principales plataformas online desde el 9 de marzo de 2024. DIARIO DE CUBA conversa con el joven responsable de este proyecto, quien no cuenta con ningún apoyo institucional. 

Esta recreación digital del principal campeonato beisbolero de la Isla puede disputarse en consolas de Play Station 4, Play Station 5, Xbox One, Xbox Series X/S, y Nintendo Switch. Para poder jugarlo hay que tener la MLB The Show 2023 o 2024, y su costo son 38 dólares.

"Lo que más me inspiró para crear este proyecto es la pasión que siento por el béisbol. Ver otros países con sus propios videojuegos disponibles para consolas me influyó mucho para hacer este de Cuba, ya que no existía en mi país", dice Leandro Daniel Miguel García, quien creó el VSNB sin ningún tipo de ayuda o financiamiento.

"Tuve que diseñar yo mismo los logos, partir de cero y crearlos desde figuras o símbolos hasta lograr el diseño final. Con el tema de los peloteros, busqué fotos personales de cada uno y me fijé bien en todos los rasgos faciales para lograr un mayor realismo en el juego. Con respecto al tema de los uniformes, aquí recibí la ayuda de todos los peloteros. Yo les pedía fotos de las camisas y ellos me las enviaban. Todavía no están disponibles los estadios", explica el joven de 24 años, residente en el municipio matancero de Colón.

Para Miguel, el VSNB puede mejorar la conexión entre la afición y los deportistas. "Creo que esto motivará a los más jóvenes a conocer a todos los peloteros actuales en la Serie Nacional y, sobre todo, ayudaría a promover la pasión histórica que sentimos los cubanos por el béisbol", señala.

A casi un mes de haber lanzado el VSNB junto a la empresa dominicana WBC The Show, Miguel ha recibido buenas reseñas de su juego. También cree que su estrategia en redes sociales le ha ayudado mucho: "Me siento muy feliz con este tema, porque gracias al juego he logrado hablar con personas que nunca imaginé hablar en mi vida, y me han conocido en las redes sociales. Hace un año atrás tenía diez seguidores en Instagram, y hoy tengo 19.000, entre ellos peloteros de las Grandes Ligas".

Según un reporte de Henry Morales, un periodista cubano especializado en deporte, el VSNB también permite jugar con los equipos de la Liga Elite y con el último conjunto que representó a la Isla en el Clásico Mundial. Los jugadores también pueden acceder a un equipo compuesto por peloteros cubanos exiliados

Próximamente, Miguel incluirá en el juego una nómina similar a la presentada por la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) en los choques de exhibición disputados hasta el momento.

Aunque trabajó como comunicador en la delegación del INDER (Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación) en Colón, Miguel no ha sido contactado por ninguna institución cubana a propósito del videojuego. "Esto es un proyecto mío. Yo hablo con los peloteros todos los días, me apoyan, pero a mí nadie del INDER se me ha acercado con respecto a este tema", explica el joven.

Vale recordar que la Serie Nacional de Béisbol es organizada y financiada por el Gobierno cubano. Los derechos de imagen de este torneo fueron de uso nacional exclusivamente hasta septiembre de 2020, cuando la Confederación de Béisbol y Softball Mundial (WBSC en inglés) compró derechos de transmisión de la SNB.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.