Back to top
Natación

Una nadadora cubana gana cuatro medallas de oro en el Abierto Internacional de República Dominicana

Laurent Estrada se agenció además dos metales bronceados en el evento, que otorga puntos para el ranking clasificatorio olímpico.

Santo Domingo
La cubana Laurent Estrada.
La cubana Laurent Estrada. AquaSports

La nadadora cubana Laurent Estrada se despidió con cuatro medallas de oro y dos de bronce del Abierto Internacional que culminó en República Dominicana el domingo.

En la última jornada, la atleta de 20 años se impuso en los 50 metros estilo mariposa con tiempo de 28.56 segundos y fue tercera en los 200 libre con registro de 2:05.41 minutos, en la piscina del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo, informó el medio deportivo estatal Jit.

En la distancia más corta, Estrada superó a la hondureña Ashley Calderón (28.78) y a su compañera Lorena González (28.84). Esta última también había sido tercera en los 100 metros del estilo libre, por lo que sacó dos metales bronceados del torneo.

En los 200 libres, la villaclareña Estrada había logrado en preliminares un tiempo de 2:04.65, que le habría permitido desplazar a la hondureña Sara Pastrana (2:05.00) del segundo puesto en la final, aunque no le habría bastado para destronar a la vencedora, la colombiana Karen Durango (2:03.25).

La joven conquistó su primer título en el torneo, que otorga puntos en el ranking clasificatorio olímpico y mundial, en los 100 libre (57.13). En esta prueba, realizada en la primera jornada de competencias, la cubana se acercó a su mejor marca de por vida ((56.91).

Con esa marca, Laurent Estrada mereció 741 unidades en la tabla de los 1.000 puntos de la Federación Internacional de Natación, en la que se ubicó octava entre las participantes de todos los eventos y estilos del torneo.

También en esa jornada, la veinteañera se agenció su primera medalla de bronce, en los 100 metros del estilo mariposa. En este evento, registró su mejor marca personal al completar la prueba en 1:02.66.

La cubana también se llevó las medallas de oro en los 50 metros del estilo libre (26.88) y en los 100 del estilo espalda (1:04.77).

Laurent Estrada y su compañera presente en República Dominicana, Lorena González, integraron, junto a Elisbet Gámez y Andrea Becali, la cuarteta cubana que dominó los relevos 4x100 y 4x200 del estilo libre en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

En el relevo más corto, las cubanas no solo batieron a las favoritas mexicanas, sino que pulverizaron el récord de la competencia, que era de 3:47.07 minutos, el rebajarlo en casi dos segundos (3:45.18).

El equipo femenino de natación aportó algunos de los resultados más destacados de la delegación de Cuba, que firmó en San Salvador 2023 su peor actuación histórica en juegos centroamericanos al concluir tercera, por detrás de México y Colombia.

Las otras dos nadadoras de esa cuarteta y principales figuras de Cuba, Gámez y Becali, no acudieron a República Dominicana, porque se encuentran en Francia y la Isla, respectivamente. Ambas se preparan para participar en el Circuito Mare Nostrum 2024, que también otorga puntos en el ranking rumbo a París 2024.

El Abierto Internacional de República Dominicana también validó tiempos para optar por cupos a los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.