Back to top
Atletismo

El paratleta cubano Robiel Yankiel Sol Cervantes implanta un nuevo récord mundial en su categoría

Con los 7,84 metros en el salto de longitud en el Grand Prix de Paratletismo de Xalapa, el cubano supera en diez centímetros su récord anterior.

Xalapa
El cubano paratleta Robiel Yankiel Sol Cervantes.
El cubano paratleta Robiel Yankiel Sol Cervantes. JIT

El cubano Robiel Yankiel Sol Cervantes conquistó la medalla de oro en el salto de longitud de la categoría T47 (afectado de miembro superior) e implantó un nuevo récord mundial de 7,84 metros, en el Grand Prix de Paratletismo de Xalapa, México, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Sol Cervantes, de 20 años, es campeón mundial y paralímpico y este domingo mejoró en diez centímetros su anterior plusmarca del orbe, conseguida en noviembre de 2023 en los VII Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, donde logró el título con 7,74 metros.

"Me sentía muy bien, pese a que era la primera competencia del año. Uno siempre espera grandes resultados y más cuando confía en el trabajo hecho, aunque quizás esta marca me sorprendió un poco", comentó Sol Cervantes al medio especializado JIT.

"Es un resultado excelente, sobre todo teniendo en cuenta que compitió con la carrera de impulso incompleta, que es lo que tocaba para esta etapa. Esto nos da indicios de que debe seguir creciendo para el resto de la temporada", dijo al mismo medio de prensa el entrenador del saltador cubano, Luis Bueno.

El destacado saltador ha mostrado una gran estabilidad en sus registros, que le han valido importantes títulos. En junio de 2023, por ejemplo, triunfó con 7,71 metros en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles, en Bogotá, Colombia. En julio de ese mismo año, ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Paratletismo en París, Francia, con plusmarca para la competencia de 7,63 metros.

Sol Cervantes ya está clasificado para los Juegos Paralímpicios de París de este año. Según medios especializados será, junto a la velocista Omara Durand, una de las principales opciones de la Isla para subir a lo más alto del podio de premiaciones en el atletismo.

Este domingo, igualmente, la delegación cubana sumó otros títulos por intermedio de Felipa Hechevarría, en el salto de longitud, Andrileydis Silot, en el disco y Noraivis de Las Heras, en la impulsión de la bala. Además, el velocista Raciel González ganó la medalla de oro en los 100 metros planos de la categoría T45/46, con tiempo de 10,87 segundos.

Otras medallas cubanas de este fin de semana fueron el subtítulo del camagüeyano Gerdan Fonseca en el lanzamiento de la jabalina, en la categoría F57, y el bronce de Daniel Milanés en los 400 metros de la categoría T47.

México dominó el medallero del certamen con 91 medallas de oro, 107 de plata y 100 de bronce. Los atletas cubanos lograron nueve títulos, cuatro subtítulos y dos terceros lugares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.