Back to top
Crítica

'Las inconstantes. Literatura y resistencia de mujeres en Cuba'

El volumen preparado por Barbarella D'Acevedo recoge 'el trabajo de escritoras cubanas que, por razones principalmente de género y ubicación geopolítica, no circulan en el campo literario con amplitud.'

Ciudad de México
Carilda Oliver Labra.
Carilda Oliver Labra. Cubadebate

Me interesa pensar en la historia de la literatura como un campo de fuerzas. Esta metáfora física da cuenta de cómo la cultura letrada no emerge en condiciones de neutralidad —mal que le pese a la mitología del genio escritor— sino políticas. Me interesa, por lo tanto, la política de la literatura. Esta disposición creo que explica, no solo pero sí de manera fundamental, mi entusiasmo al leer Las inconstantes. Literatura y resistencia de mujeres en Cuba. Esta iniciativa de la editorial Hurón Azul, un proyecto editorial que desde España se enfoca en la difusión de la literatura y el cine cubanos, pone a disposición de las y los lectores el trabajo de escritoras cubanas que, por razones principalmente de género y ubicación geopolítica, no circulan en el campo literario con amplitud.

Se trata de una antología que recoge materiales —poemas y narrativa— de mujeres ordenados en dos secciones. En la primera, se incluyen 20 autoras nacidas en los siglos XIX y XX, entre las que se encuentran Gertrudis Gómez de Avellaneda, Fanny Crespo o Dulce María Loynaz así como otras voces menos visibles pero de una enorme fuerza. En mi propia lectura, por ejemplo, descubrí el inmenso talento de Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura 1997: "Hoy te saludo brutalmente:/ con un golpe de tos/ o una patada./ ¿Dónde te metes,/ a dónde huyes con tu caja loca/ de corazones,/ con el reguero de pólvora que tienes?/ ¿Dónde vives:/ en la fosa en que caen todos los sueños/ o en esa telaraña donde cuelgan/ los huérfanos de padre?".

En la segunda sección, se recogen muestras del trabajo llevado a cabo en diferentes talleres de escritura en La Habana y en Santiago de Cuba. Celebro esta decisión en la medida en que pone en crisis una definición estrecha y canónica de literatura a favor de otra que la entiende, sin desmerecer el juicio estético pero entendiéndolo como una instancia de valor histórica y contingente, como una práctica social.

Las características que acabo de señalar, así como otras que veremos a continuación, dependen en gran medida del criterio de Barbarella D'Acevedo, compiladora, editora, responsable del prólogo y también escritora incluida en la primera parte con el relato "Luna y olivos". A ella debemos también la hermosa elección de la primera línea del título —Las inconstantes— que toma del poema de Gertrudis Gómez de Avellaneda que abre la antología: "Contra mi sexo te ensañas/ Y de inconstante lo acusas".

Como explica D'Acevedo en su prólogo, a través de la inconstancia busca nombrar lo plural en las mujeres. Esta cualidad múltiple es importante, a mi entender, en dos sentidos. Por un lado, desuniversaliza la categoría mujer para subrayar su carácter interseccional en función de la combinatoria de variables donde el género se cruza, entre otras, con la raza, la sexualidad o la clase. Por otro lado, y no sin encendidas disputas en la actualidad entre distintos feminismos, la inconstancia habilita evocadoramente una definición desencializante de mujer que, sin negar su dimensión socio-histórica (no es menor ser socializada como mujer en las culturas patriarcales), afirma también una atadura con el deseo, el afecto y la experiencia del propio cuerpo.

Los temas textualizados a lo largo del libro responden a los problemas derivados del orden de género dominante: violencias, negación de derechos sexuales y reproductivos, desigualdades, o precarización del trabajo sexual. Pero también hay aspectos gozosos como la amistad entre mujeres, el placer sexual, la presencia de los orishas o el sentido del humor. Al menos para el tipo de lectora que soy, disfruté particularmente los poemas de Flor Loynaz al ron y a su auto.

Ya para cerrar quiero señalar otra cuestión que hace de Las inconstantes. Literatura y resistencia de mujeres en Cuba una excelente contribución a la visibilización de la literatura que, por razones de género y otras, no es difundida con la intensidad y alcance deseables. Se trata de una muy cuidada edición con preciosas ilustraciones de Angels Sicilia (aka Parisicilia) y un repertorio biobibliográfico final. 


Barbarella D'Acevedo (antologadora), Las inconstantes. Literatura y resistencia de mujeres en Cuba (Hurón Azul, Madrid, 2023). 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.