Back to top
Música

'Cuba lo que lleva es un parón': El Funky lanza un nuevo tema contra la dictadura

La Asamblea de la Resistencia Cubana anuncia una marcha para apoyar al pueblo de la Isla.

Miami
El rapero cubano Eliécer Márquez, 'El Funky'.
El rapero cubano Eliécer Márquez, 'El Funky'. El Funky/YouTube

El rapero cubano exiliado en Estados Unidos Eliécer Márquez, conocido como "El Funky", uno de los intérpretes de "Patria y Vida", lanzó este miércoles un nuevo tema titulado "Paro nacional", para apoyar la resistencia del pueblo de Cuba contra la dictadura.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) presentó el video la canción este miércoles en Miami, como parte de las iniciativas de la coalición integrada por unas 54 organizaciones dentro y fuera de la Cuba para apoyar a los que resisten a la dictadura en la Isla, informó la agencia española EFE.

La canción de El Funky está dedicada a la campaña por el Paro Nacional en Cuba, promovida por la ARC.

Aunque el lanzamiento tuvo lugar este miércoles, tres días después de que en varios repartos de Santiago de Cuba la población reclamara a gritos corriente y comida, pero también libertad y el fin del comunismo, el artista explicó al medio estadounidense Martí Noticias que llevaba tiempo trabajando en el tema.

"Estábamos trabajando en ella desde hace rato y yo creo que fue un momento exacto, como está la situación en nuestro país y que la sientan como un apoyo, como un aliento, que lo usen como un himno, que es de ellos", declaró el rapero.

"No hay gobierno que resista ni que aguante esa presión, Cuba lo que lleva es un parón", dice un fragmento del tema, incluido en un reporte del canal estadounidense de noticias América TeVé.

La ARC también anunció una marcha que se llevará a cabo el próximo domingo en Miami. Partirá del Monumento Bahía de Cochinos y concluirá en la Casa del Preso Político Cubano, bajo los lemas "Por el apoyo al pueblo de Cuba", "Por el fin de la dictadura castrista" y "Por el apoyo al Paro Nacional".

"Patria y Vida" superó los diez millones de visualizaciones en YouTube y se alzó con dos premios Latin Grammy. Sus intérpretes, entre los que se encuetra El Funky, se convirtieron en los primeros artistas en ser reconocidos con la Medalla de la Libertad en los Premios La Musa, entregados el jueves por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, el 13 de octubre de 2022.

"El mayor premio será cuando estén libres Maykel y Luisma', aseguró El Funky al recibir el galardón, en referencia a los artistas y presos políticos Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara.

"Patria y Vida" se convirtió en un himno para los cubanos durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021, conocidas como 11J.

En mayo de 2023, El Funky estrenó "Warrior" un tema dedicado a los presos políticos cubanos y a las víctimas del comunismo.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Le tiraron buen cabo, porque el pobre andaba tan en las malas, que dicen que hasta se le ofreció a Otaola para ordeñar sus vacas por $5.00 la hora.

Creo que es muy pronto para un parón, ya con este la olla explota, pero se necesita un poco más de presión, por eso hacen faltas más protestas más masivas, simultaneas y seguidas que lleven al dichoso parón. Paciencia, esto es un paso a la vez y no creo que demore mucho.

...el Funky buscaba un trabajo...regreso al mas lucrativo y productivo...el anticastrismo...

Ninguna Tiranía Totalitaria ha resistido la Presión de Pueblo. Cuando el Pueblo se cansa, por los motivos que sean, los quita del Poder. Y la de estos Castros Fascistas no va hacer la excepción. No importa lo que reclamen en sus Propuestas, con el mero hecho de enfrentarse a los Esbirros y Hordas Castrenses es un Triunfo. Y si le sumas que tienen que justificar por parte de la Tiranía, los pedidos que reclaman. Entonces podemos leer que la Tiranía Totalitaria está debil y teme una Protesta Masiva de TODOS los Cubanos. Para los Esbirros y Hordas Castrenses a ustedes no los van a montar en el avión ni mucho menos podrán ir para EUA en un bote. Cuba necesita un Paro Nacional, dónde Nadie se presente a los centros de Trabajo. Igual la Represión va hacer Inmensa. Pero el FINAL de la Tiranía Totalitaria Fascistas se está acercando.Abajo el PCC Fascistas. Abajo y Muerte a Raúl Castro, y sus Esbirros.