Back to top
Sociedad

'Hay un cansancio histórico en Cuba', dice Padura tras las protestas que estallaron en Santiago

El escritor cubano considera importante que en las manifestaciones 'también se oyeron gritos de libertad'.

Madrid
El escritor cubano Leonardo Padura.
El escritor cubano Leonardo Padura. AFP

El escritor Leonardo Padura afirmó que "hay un cansancio histórico en Cuba", en referencia al estallido en Santiago de Cuba de protestas en las que el pueblo reclamó comida y electricidad, aunque también se gritó "Libertad", "Abajo el comunismo" y "Patria y Vida".

El cubano, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras, también dijo esperar que "no haya una respuesta represiva" del Gobierno hacia los manifestantes, según lo citó la agencia española EFE.

Padura se expresó en esos términos en una rueda de prensa con motivo de su participación en varias actividades organizadas por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, de la Universidad de Alicante, en España.

El escritor aclaró que quería ser prudente, ya que las protestas ocurrieron estando él fuera de Cuba. En la actualidad está haciendo una gira por España para participar en distintos eventos. No obstante, se refirió a los gritos libertad que se escucharon con claridad en las manifestaciones y que el régimen de La Habana ha querido minimizar.

"También se oyeron gritos de libertad", dijo y consideró que ese hecho "es importante y que no se puede dejar de tener en cuenta".

Padura destacó que "la crisis que se está viviendo en Cuba" en los últimos dos o tres años también tiene que ver con la emigración. Afirmó que 650.000 cubanos han entrado en Estados Unidos por vías ilegales en los dos últimos años.

Aunque no aclaró de dónde sacó el dato, consideró que se trata de una cifra "muy representativa" para Cuba, con una población de 11 millones de habitantes.

El escritor explicó que "ese viaje hacia los EEUU se hace en muchas ocasiones" a través de Nicaragua, México, "la ruta de los coyotes" y que "puede costar hasta 10.000 dólares".

"Muchas personas han vendido todo lo que tenían en Cuba" para hacerlo, indicó. Ahora "se han juntado, como dice el refrán, 'el hambre y la necesidad' y se produjo esta explosión. (…) Son manifestaciones de un proceso que yo lo vengo diciendo en mis novelas hace muchos años", defendió el escritor, que nunca se ha posicionado abiertamente contra la dictadura. Añadió que lo ha denominado "cansancio histórico", manifestó. 

"La gente se merece vivir mejor después de tantos sacrificios y espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno y del Estado cubano con estos manifestantes", dijo. "Lo que sí es evidente es que el sistema socio-político-económico cubano necesita cambios".

El escritor cubano anunció que en septiembre publicará un nuevo libro y lo definió como "una especie de ensayo, pero también un poco de memoria recuperada" sobre su "pertenencia hacia la ciudad de La Habana" y su vínculo personal. 

Se trata, concretó, de un ensayo intercalado con fragmentos de sus novelas y con una recopilación de sus textos periodísticos. También adelantó que comenzó a escribir una nueva novela, de la que no dio muchos detalles, pero aclaró que su protagonista no es el detective Mario Conde, personaje principal de sus obras policíacas.

Sobre este dijo que le sirve para "tratar de entender la realidad cubana, que no la entiende ni Dios".  

El autor de novelas como El hombre de amaba a los perros o Como polvo en el viento afirmó que "mucha gente, para no ser censurada, empieza por autocensurarse" porque puede ser cancelada su obra. 

"Creo que cada cual piensa libremente lo que quiere, pero a la hora sobre todo de difundir esa expresión es donde comienzan a funcionar los mecanismos de censura" y una "posterior posible cancelación", aseguró.

En febrero de 2023, Padura obtuvo el premio internacional de novela negra Pepe Carvalho dentro del Festival BCNegra de Barcelona.

En septiembre de 2022, cuando Padura presentó en Madrid su novela más reciente, Personas decentes, dijo que siempre que se habla de Cuba es inevitable referirse a la política ya que en la Isla "todo es tan político que es imposible separarlo". Considera que, aunque la conversación sea de béisbol, se acaba llegando a ese tema, en una sociedad a la que le "falta esperanzas de futuro".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que no hubo represión, y los Jóvenes Detenidos por los Esbirros y Horda Castristas. Sí, claro que tiene que haber un cambio del Sistema Político. Que va hacer Pacífico, pues No. Con dolor en cada pensamiento, sobre ese momento cuando llegue. Va haber mucha pero mucha represión, encarcelamiento, tortura y asesinato en masas por parte de los Esbirros y Hordas Castrenses. Debe y tiene que ocurrir parecido a los hechos en China en Junio de 1989, en la Plaza de TIANANMEN, dónde hubo una Masacre del Partido COMUNISTA Chino hacia los Miles de Jóvenes en la manifestación, y su Posterior Foto mundialmente divulgada la del Hombre del Tanque. ¿Qué se exigía? Lo mismo que desean los Cubanos. Sí, los Esbirros y las Hordas Fascistas Castristas van hacer lo mismo para evitar que los saquen del Poder. Pero esa masacre planificada, organizada y dirigida por el PCC Fascistas va hacer la última, porque se le va ha sacar del Poder, exceptuando que la foto del Hombre del Tanque no va a existir. Abajo PCC

Profile picture for user BOLUFE

Los castristas siempre han alardeado diciendo que "ellos llegaron con plomo al poder y tendran que sacarlos con plomo de el.." A confesion de partes relevo de pruebas....