Back to top
Música

'Tu tiempo ya pasó': el nuevo tema de Carlos Varela no le va a gustar al régimen de Cuba

La maqueta de la canción del cantautor cubano acumuló más de 6.000 'Me gusta' en Instagram en 19 horas.

Madrid
El cantautor cubano Carlos Varela.
El cantautor cubano Carlos Varela. Carlos Varela/Facebook

El cantautor cubano Carlos Varela lanzó este miércoles en Instagram la maqueta de un nuevo tema musical, que en 19 horas acumuló 6.171 "Me gusta" y cuya letra no le sentará bien al régimen de La Habana.

"Los fantasmas de las mesas aún rezan por un día mejor, no hace falta una iglesia
para encontrar tu voz", dice el tema, publicado en la red social tres días después del estallido de protestas en Santiago de Cuba  por los apagones y la falta de comida, que se extendieron a El Cobre, Bayamo y Santa Marta (Cárdenas).

"No me gustan las promesas que salen desde un altavoz y aunque no voy a la iglesia
te juro por Dios que yo voy a ser LIBRE como el viento", continúa la letra de la canción.

"Ya no le des más vueltas, tu tiempo ya pasó, como tu viejo cuento", dicen las últimas líneas del tema.

En los comentarios que acumula la publicación de la maqueta en Instagram, los usuarios recuerdan que, desde la década de 1989, la música de Varela fue una bandera para muchos cubanos inconformes con el régimen y vaticinan que el nuevo tema se convertirá en un himno.

En junio de 2023, tras ofrecer un concierto en Madrid, Carlos Varela comentó a DIARIO DE CUBA que no ha podido tocar en la Isla desde hace mucho tiempo.

"Hace rato no puedo trabajar allá, o al menos no públicamente. El último concierto que hicimos en la Ciudad Deportiva por el Festival Havana World Music, me sorprendió para bien por la cantidad de jóvenes de entre 14 y 20 años que coreaban mis canciones. La enorme mayoría de los que eran jóvenes cuando comencé a tocar en Cuba ya se fueron. Ahora hay nuevas generaciones que tienen tremenda entrega con mi música, los mismos que pueden escuchar a Bad Bunny".

"Los conciertos en Cuba tienen una carga adicional. Me encantaría volver a hacer giras nacionales. Cada vez que anunciamos un concierto en Madrid veo muchísimos comentarios de gente de Holguín, Ciego de Ávila, preguntado para cuándo allá, y no depende de mí, que más quisiera yo. Tengo fe en que las cosas van a cambiar".

El cantautor, que dijo inspirarse en lo que lee, lo que ve y lo que le cuentan para crear su música, opinó que "se puede contar la historia de un país a través de las canciones, o al menos la de un país como Cuba. Yo las escribo por otra razón. Yo escribo canciones para no volverme loco, es una terapia. Y no soy el único, a otros compositores les pasa lo mismo. Con los años descubres que algunas de esas canciones comienzan a significar algo para el alma de muchas personas".

"Cada artista tiene una responsabilidad y tiene que pagar por las canciones que hace. No solo se trata de hacer una canción comprometida, sino también que te compromete", afirmó luego.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.