Back to top
humor

El humorista Otto Ortiz se presenta por primera vez en España

'El cubano se ríe de todo, incluso de sus desgracias, casi nos morimos de risa a diario', dice a DIARIO DE CUBA.

Madrid
El humorista cubano Otto Ortiz. DDC TV
Otto Ortiz.
Otto Ortiz.

El humorista cubano Otto Ortiz se presenta por primera vez en escenarios de España junto a los también comediantes cubanos Michel Pentón y Marcos García.

El pasado 10 de marzo en la sala Galileo Galilei de Madrid comenzó a "armarse cola" desde mucho antes que el local abriera sus puertas, como si Cuba se hubiera trasladado al centro de la capital española. Las carcajadas y algún que otro suspiro del centenar de cubanos presente crearon una atmósfera familiar, como si el público se conociera.

"El cubano se ríe de todo, incluso de sus desgracias, casi nos morimos de risa a diario, elementos no nos faltan. La actualidad sigue siendo muy importante para enganchar, reordenamiento, bancarización, gasolina…", dice el humorista desde bambalinas para evitar el ruido del ensayo previo a la actuación.

Los problemas del día a día son los temas más comunes en los monólogos en Cuba, pero según Ortiz, el cubano está consumiendo humor más internacional. "Ahora con las series españolas y americanas se ha ampliado el rango".

Aunque Ortiz ha sido humorista por décadas, dice que se sigue poniendo nervioso antes de subir a un escenario. "Los primero cinco minutos son los más críticos", apunta.

Sobre los límites del humor, Ortiz opina que los chistes parten de la desgracia y no deberíamos tomárnoslo tan en serio.

"Si no hay un afectado no hay nada. Se puede hablar de todo, ese que se queja en un momento se ha burlado de otra cosa que no le afecta. Siempre va a haber un afectado", opina Ortiz.

Después de pasar por Valencia, Madrid, Zaragoza y Pamplona el humorista se presenta este martes en la sala Bosque en Barcelona.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Espero que les salga bien,puede haber problemas con el idioma,más con la manera de entender las cosas.